Team Building

Florencia López & Graciela Doebel

-

September 6, 2023

En reiteradas ocasiones escuchamos lo importante que es trabajar en equipo, cuidar el equipo y seguir creciendo con el equipo. Pero, ¿qué significa realmente generar “equipo”?

Muchas son las metodologías y dinámicas que se han diseñado en los últimos años para fortalecer el motor de las organizaciones. Sin embargo, en GlobalUY creemos que dimos con una fórmula exitosa: escucharnos.

¿A quién escuchamos? ¿A los otros? ¿A quién tenemos que escuchar primero? Luego de atravesar varios procesos, llegamos a la conclusión de que, para escuchar al otro, es fundamental escucharnos a nosotros mismos en primer lugar. Realizar introspecciones y descubrir, en cierta medida, quiénes somos realmente: es el camino que debemos transitar para poder entender a los demás.

De la mano de la coach Ale, nos subimos al viaje del autoconocimiento energético donde nos brindó la pauta para descubrir qué color predomina en la energía de cada uno de nosotros, cuál es el menos predominante y de qué manera podemos complementarnos, a nivel personal y grupal.

Volviendo al principio y al centro de este blog: ¿cómo llegamos a esa fórmula exitosa?

Descubrimos que, mediante el “bonding” se preparó un terreno para construir espacios de escucha, intercambio, comunicación, y lo más importante, entendimiento. La preparación de ese terreno está directamente relacionada con aquellas instancias que involucran encontrarnos y compartir: almuerzos grupales de viernes, celebraciones de aniversarios y cumpleaños, after office, reuniones semanales, entre tantas otras. De igual modo sucede con el factor de trabajar en un ambiente con espacios y puertas abiertas, ya que facilita la comunicación y el intercambio.


Parecen observaciones obvias pero, en el día a día cuando el tiempo siempre apremia, lograr instancias de tiempo de calidad se torna en algo importante. ¿Otra frase obvia pero no por ello menos cierta? Que lo urgente no nos quite lo importante.