Remote Control

Florencia López & Graciela Doebel

-

September 6, 2023

¡Hola, Global People!

Teniendo en cuenta lo que se trajo a colación el viernes pasado y, siguiendo un poco por ese lado, coincidimos en que la construcción de equipos consolidados requiere dedicación y una buena capacidad de escucha.

¿Cómo es construir equipo en medio de una pandemia? ¿Qué retos emergen? Dentro de los mayores desafíos del team building está, sin duda, trabajar de forma remota.

Muchas veces se define al desafío como sinónimo de obstáculo; en nuestro caso no pasa eso, sino todo lo contrario: el aumento de colaboradores en las instituciones que trabajan de forma remota hizo que las organizaciones redefinan las políticas de gestión.

Ahora bien, ¿qué aspectos deben ser considerados al momento de trabajar remoto?

  • En primer lugar, la importancia de un team leader que aporte valor, tanto a nivel interpersonal como grupal, estimulando el potencial de cada uno de los colaboradores.
  • La integración de dichos colaboradores en ambas modalidades, tanto remota como presencial, es una clave fundamental. Los equipos se desenvuelven de manera óptima, sin importar el lugar físico en el que se encuentren. ¿Algún componente se encuentra a kilómetros de distancia? No se detecta en el funcionamiento.
  • Si bien invitamos y alentamos la presencialidad, la flexibilidad es elemental: ofrecemos metodologías de trabajo que acompañen la modalidad híbrida y, al mismo tiempo, herramientas que faciliten la conexión entre equipos y colaboradores.
  • Habiendo dicho lo anterior, son igual de importantes las instancias de integración presenciales. Queda demostrado que la interacción presencial es lo que termina de afianzar una relación entre compañeros, pares, entre equipo y team leaders.
  • Por último, pero no menos importante, el ingrediente clave para que lo mencionado anteriormente sea sustentable es, nada más y nada menos que la confianza, construida en ambas direcciones: desde el colaborador y desde la organización.

La frase “hacer y parecer” cobra vital protagonismo en esta época en la que lo virtual no termina de visibilizar toda la dedicación, por lo que suma una capa extra de sensibilidad a la hora de confiar en el equipo. Es de ahí que surgen las dudas “¿Se notará que estoy trabajando realmente?” por un lado y, “¿Este colaborador estará haciendo lo que debe en su dedicación horaria?” por otro.

Estas dudas, que no dejan de ser válidas, en un ámbito de confianza se transforman en afirmaciones constatadas por resultados. “Estoy entregando en tiempo y forma como era esperado de mi” por un lado, y “El colaborador ha entregado todo lo solicitado, y destaco que lo ha hecho antes de tiempo, sin la necesidad de ser supervisado de mi parte” por otro.


Desde GlobalUY todo nace y crece desde la confianza, de sentirnos bien a la hora de trabajar juntos. De esta manera nos esforzamos en integrar a los equipos remotos con el fin de conocernos mejor, permitiéndonos compartir instancias más distendidas, plasmando nuestra naturaleza dinámica de trabajo y buen humor en el ámbito “offline”.